División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13463
6 de noviembre, 2017
DFOE-DL-0924
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
ehidalgo@munipalmares.go.cr
Señor
Hugo Virgilio Rodríguez Estrada
Alcalde Municipal
hrodriguez@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de la
Municipalidad de Palmares.
La Contraloría General recibió el oficio N.° DA-909-2017 del 29 de setiembre
de 2017, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos
por concepto de ingresos por Patentes temporales comerciales y financiamiento
(superávit específico y superávit libre del período 2016), para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢18,91 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueban:
a. El ingreso por concepto de “Patentes temporales comerciales”, por un
monto de ¢6.76 millones con base en las justificaciones y estimaciones presentadas
en el documento presupuestario. Al respecto, durante el transcurso del año la
Municipalidad deberá vigilar estrictamente su comportamiento, a efecto de cumplir el
principio presupuestario de universalidad e integridad.
b. El ingreso correspondiente al superávit específico y libre por la sumas de
¢3,65 millones y ¢8,50 millones, en ese orden, y la respectiva aplicación en los
gastos, de acuerdo con la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2016,
apro ...
Fecha publicación: 10/11/2017
Fecha emisión: 06/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10225
06 de setiembre, 2017
DFOE-DL-0758
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria del Concejo Municipal
ehidalgo@munipalmares.go.cr
Señor
Hugo Virgilio Rodríguez Estrada
Alcalde Municipal
hrodriguez@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017
de la Municipalidad de Palmares.
La Contraloría General recibió el oficio N.° DA-670-2017 el 08 de agosto de
2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.° 1-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al
Presupuesto vigente recursos por concepto de Transferencias y del Superávit, para
ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢621,8 millones,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por los
montos de ¢271,3 millones y ¢343,5 millones, respectivamente, de acuerdo con el
resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada al 31 de diciembre de 2016, la
cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 49-2017,
celebrada el 18 de abril del 20171.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación, aspectos que competen en primera
1
Comunicada al Órgano Contralor mediante el oficio N.° DA-352-2017 del 25 de abril del 2017,
suscrito por el Alcalde Municipal.
mailto:ehidalgo@munipalmares.go.cr
mailto:hrodriguez@munipalmares.go.cr
Divi ...
Fecha publicación: 08/09/2017
Fecha emisión: 06/09/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16957
20 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1437
Señora
Eithel Hidalgo Mendez
Secretaria Municipal
ehidalgo@munipalmares.go.cr
Señor
Hugo Virgilio Rodríguez Estrada
Alcalde Municipal
hrodriguez@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del periodo 2017 de la
Municipalidad de Palmares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Palmares para
el 2017 por la suma de ?2.473,4 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de
Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 13 celebrada el 21
de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con el oficio N.° DA-529-2016 del 28 de
setiembre de 2016; así como información adicional recibida mediante los oficios N°.
DA-613-2016 del 14 de octubre y el N.° DA-650-2016 del 24 de octubre, ambos de
2016.
mailto:ehidalgo@munipalmares.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 20/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14333
2 de noviembre, 2016
DFOE-DL-1155
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
ehidalgo@munipalmares.go.cr
Señor
Hugo Virgilio Rodríguez Estrada
Alcalde Municipal
hrodriguez@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N° 2-2016 de la
Municipalidad de Palmares
La Contraloría General recibió el oficio N°DA-512-2016 del 21 de setiembre de
2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 2-2016 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos
recursos por concepto de recalificación de ingresos y del Superávit, para ser
aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢300,9 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit específico y
libre por los montos de ¢276,9 y ¢7,6 millones, respectivamente, de acuerdo con el
resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada al 31 de diciembre de 2015, la
cual fue aprobada por el Concejo Municipal mediante el acuerdo N°ACM-01-E07-16
de la sesión extraordinaria N° 07, celebrada el 15 de julio de 2016.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos
que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se
establece en el numera ...
Fecha publicación: 04/11/2016
Fecha emisión: 02/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09932
27 de julio, 2016
DFOE-DL-0802
Señora
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
gbolanos@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre uso de tiempo laboral para actividades
festivas de la municipalidad y pago de esas festividades con
recursos públicos.
Se atiende su oficio N.° DAI-080-2016 de 9 de junio de 2016, mediante el cual remite
consultas referidas al uso de tiempo laboral para actividades festivas para funcionarios
municipales, el pago de esas festividades con recursos públicos y las eventuales
responsabilidades administrativas y civiles para los responsables de realizar actividades de
esa naturaleza festiva en las condiciones indicadas.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Las consultas que plantea en su oficio son las siguientes:
1- ¿Se debe utilizar el código 1.07.02 Actividades Protocolarias y Sociales,
para realizar celebraciones y atenciones a funcionarios municipales? ¿Está
dentro de las restricciones técnicas y jurídicas que menciona dicho código?
¿Sí o no, por qué?
2- ¿Se puede realizar actividades festivas para funcionarios municipales, en
horas laborales, de carácter obligatorio, realizada fuera de las instalaciones
municipales, con gastos de alimentación cubiertos con recursos públicos y
con suspensión de los servicios que brinda la institución? ¿Sí o no, por
qué?
3- ¿Podría caber eventuales responsabilidades administrativas y civiles para
los responsables, si eventualmente se realizara una actividad festiva dentro
de los parámetros descritos?
En su memorial de consulta, entre otros asuntos, se indica que ...
Fecha publicación: 29/07/2016
Fecha emisión: 29/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09691
21 de julio, 2016
DFOE-DL-0787
Señora
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
gbolanos@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Atención de consultas sobre legalización de libros de actas y
distribución de intereses acreditados en cuentas bancarias
municipales correspondientes a dinero ocioso.
Se procede a atender en lo pertinente, las consultas efectuadas por la Auditoría
Interna de la Municipalidad de Palmares, mediante el oficio N.° DAI-088-2016 del 29 de
junio de 2016, en relación con legalización de libros de actas y distribución de intereses
acreditados en cuentas bancarias municipales correspondientes a dinero ocioso.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN:
En el referido oficio N.° DAI-088-2016, esa Auditoría plantea los siguientes
cuestionamientos:
1. La omisión de transcribir las actas de las comisiones del concejo, podría ser
causal de responsabilidad. De qué tipo?
2. Los acuerdos tomados, con base en dictámenes de comisiones que no
transcriban las respectivas actas, estarían viciados de nulidad. De qué tipo?
3. La auditoría Interna puede proceder a realizar aperturas de libros de actas
de comisión, aunque no se hayan presentado los libros anteriores para su
respectivo cierre.
4. La desactualización o el mal manejo de algún libro legalizado, podría
acarrear responsabilidades en alguno de los encargados de su manejo o
custodia. Qué tipo de responsabilidad.
5. Es factible distribuir al final del año, los intereses ganados por recursos
ociosos en las cuentas bancarias y por inversiones transitorias, en forma
proporcional entre to ...
Fecha publicación: 22/07/2016
Fecha emisión: 21/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05604
4 de mayo, 2016
DFOE-DL-0447
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
ehidalgo@munipalmares.go.cr
Señor
Hugo Virgilio Rodríguez Estrada
Alcalde Municipal
hrodriguez@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la
Municipalidad de Palmares.
La Contraloría General recibió el oficio N.° DA-0124-16 de 10 de marzo de 2016,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de esa entidad, con el
propósito de incorporar en el Presupuesto vigente recursos del Superávit libre y específico
para ser aplicados en diferentes partidas de gastos y proyectos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
documento presupuestario citado por la suma de ¢363,4 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por
los montos de ¢313,4 y ¢50,0 millones, respectivamente, con base en el resultado de la
Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2015, aprobada por el Concejo Municipal
en la sesión extraordinaria N.° 103, celebrada el 11 de febrero de 20161.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor
sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información
contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos que competen en
primera instancia a la Administración, según se establece en el numeral 4.3.172 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la
aprobación de ...
Fecha publicación: 06/05/2016
Fecha emisión: 04/05/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18160
10 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1621
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
ehidalgo@munipalmares.go.cr
Máster
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
alcalde@munipalmares.go.cr; hangulo@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad
de Palmares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio y se emitan las
instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto
inicial para el 2016 de la Municipalidad de Palmares, por la suma de ¢1.859,4 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley
Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 96 celebrada el 22 de setiembre de 2015 y
que fueran remitidos con el oficio N.° DA-0634-2015 del 28 de setiembre de 2015, así como
información adicional recibida mediante el oficio No DPM-50-2015 del 13 de octubre y
DA-0823-2015 y DA-0854-15 del 1° y 9 de diciembre de 2015, respectiv ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16029
04 de noviembre, 2015
DFOE-DL-1466
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria, Concejo Municipal
ehidalgo@munipalmares.go.cr
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
alcalde@munipalmares.go.cr; hangulo@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2015 de la
Municipalidad de Palmares.
La Contraloría General recibió el oficio N.
o
DA-0630-2015 del 25 de setiembre de
2015, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.
o
4-2015
1
de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, entre otros,
recursos por concepto de Superávit libre y específico, para ser aplicados en la partida de
Transferencias corrientes.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario, con las siguientes indicaciones:
1. El Presupuesto extraordinario N.° 4-2015 se aprueba por la suma de ¢14,3
millones.
2. Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit libre y del específico por
¢5,1 millones y ¢4,9 millones, en ese orden, se aprueban con base en el resultado de la
Liquidación presupuestaria ajustada correspondiente al año 2014, la cual fue aprobada por
el Concejo Municipal en la sesión Ordinaria N.° 271-2015, celebrada el 14 de julio de 2015
2
.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor
sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información
contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que comp ...
Fecha publicación: 06/11/2015
Fecha emisión: 03/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11468
12 de agosto, 2015
DFOE-DL-0876
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria, Concejo Municipal
ehidalgo@munipalmares.go.cr
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
alcalde@munipalmares.go.cr; hangulo@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2015
de la Municipalidad de Palmares.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 de esa Municipalidad, por un monto de
¢226.989,3 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) El ingreso propuesto por un monto de ¢4.800,0 miles por concepto
de “Derechos Administrativos”, con fundamento en las justificaciones aportadas por
esa Municipalidad. A su vez, esa Administración deberá vigilar estrictamente el
comportamiento integral de su recaudación, a efecto de cumplir el principio
presupuestario de universalidad e integridad.
b) Los ingresos correspondientes a los saldos del Superávit libre y
específico por las sumas de ¢157.619,8 y ¢64.569,4 miles, en ese orden, así como
su aplicación en gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación
presupuestaria del período 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en
la sesión ordinaria N.° 271-2015 de 14 de julio de 20151.
1 Según lo indicado en el oficio MP-ACM- 187-2015, emitido el 15 de julio del 2015 por la Secretaría del Concejo
Municipal.
mailto:ehidalgo@munipalmares.go.cr
mailto:alcalde@munipalmares.go.cr
mailto:hangu ...
Fecha publicación: 14/08/2015
Fecha emisión: 12/08/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO